PENSAMIENTO SISTÉMICO



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1.       Introducción

Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos 50 años, para que los patrones totales resulte más claros y para modificarlos. Los acontecimientos están distanciados en el espacio y el tiempo, pero todos están conectados dentro del mismo patrón. Cada uno influye sobre el resto, y la influencia esta habitualmente oculta.

¿Qué es el Pensamiento Sistémico?
Es difícil explicar en pocas palabras una disciplina innovadora poco difundida en Argentina, y que contraría las características básicas del pensamiento tradicional.

Si bien existen varias definiciones, éstas resultan más complejas que la disciplina misma, cuya complejidad básica radica en poder comprender, que está sustentada por principios extremadamente simples, como por ejemplo la utilización del principio de la palanca en los sistemas humanos, en oposición a la fuerza y contrafuerza, y el principio de la utilización de la resistencia como en las artes marciales orientales.

¿Cuándo y Dónde Nace?
El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California – U.S.A.), y desde allí se expandió a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolución de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeñas y grandes, y hasta de relaciones internacionales

2.       Definición
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales.

La tecnología que inspira el pensamiento sistémico es la que se utiliza con los mísiles teledirigidos, en donde aunque el objetivo o meta específica sea movible se tiene la capacidad de llegar a dicho objetivo de varias maneras.

En términos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades.
La actual "sociedad del conocimiento" pasa del concepto de "mano de obra", al de "capital intelectual", el éxito de las organizaciones ya no depende de la acción, sino de la interacción y la comunicación. Cuando falla la interacción, todos los esfuerzos adicionales de las empresas se dañan.

"El Pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas vivos su carácter singular" Peter Senge.

3.       Características:
El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:
ü  Enfatiza la observación del todo y no de sus partes
ü  Es un lenguaje circular en vez de lineal
ü  Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas
ü  Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo
ü  Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada

4.       Metodología
En general el Pensamiento Sistémico se caracteriza por los siguientes pasos:
La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.
Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.
Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los análisis de situación y su integración en el comportamiento global.

5.       Beneficios
El Pensamiento Sistémico permite la comprensión, simulación y manejo de sistemas complejos, como los que existen en cualquier empresa., negocio o área de trabajo, al utilizar esta herramienta se simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre de las partes que integran el sistema global.

La metodología del Pensamiento Sistémico ayudará a la optimización de los procesos, la obtención de metas y a la obtención de una planeación estructurada para anticiparse al entorno donde se encuentra.
El pensamiento sistémico nos ayuda a identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida.

6.       Estrategias para el pensamiento Sistemático
El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. Las medidas más productivas pueden ser las que más consuman nuestros recursos. Cuanto más luchamos por lo que deseamos, más conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo. Estos principios sistémicos son importantes porque representan un modo más fructífero de pensar y actuar. Para incorporarlos en nuestra conducta se requiere una " visión periférica" que se define como: la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad.

7.       Un Idioma Universal
El pensamiento sistémico es una herramienta para resolver problemas, pero consideramos que es más potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. Las herramientas del pensamiento sistémico – diagrama del ciclo casual, arquetipos y modelos informáticos- se basan en el concepto teórico de los procesos de realimentación. La estructura por la cual los elementos de un sistema se "alimentan" con una influencia e información recíprocas puede generar crecimiento, producir decadencia o moverse naturalmente hacia un estado de equilibrio.

8.       Soportes para el pensamiento sistemático
En los últimos años ha surgido una nueva comprensión del proceso del cambio empresarial. Es participativo en todos los niveles. Ello es posible porque los arquetipos y otras herramientas sistémicas, han puesto el idioma de la dinámica de sistemas en las manos de los equipos y en las paredes de las salas de reunión, donde pueden alentar el aprendizaje en todos los niveles de la organización.

9.       Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que “teoría” no debe entenderse en su sentido restringido, ésto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas reales son, por ejemplo, galaxias, perros, células y átomos. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como un sistema abstraído, es decir un sistema conceptual correspondiente a la realidad. Él señala que la distinción entre sistema real y conceptual, está sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rígida.

Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos (Mesarovic), teoría de las redes (Rapaport), cibernética (Wiener), teoría de la información (Shannon y Weaver), teoría de los autómatas (Turing), teoría de los juegos (von Neumann), entre otras. Por eso, la práctica del análisis aplicado de sistemas tiene que aplicar diversos modelos, de acuerdo con la naturaleza del caso y con criterios operacionales, aún cuando algunos conceptos, modelos y principios de la TGS – como el orden jerárquico, la diferenciación progresiva, la retroalimentación, etc. – son aplicables en grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.


10.   Características de los Sistemas

Las características atribuidas desde la Teoría General de los Sistemas a los sistemas son:

a.       Interrelación e interdependencia: de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. La teoría de los sistemas tiene en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del mismo. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.
b.      Totalidad: El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.
c.       Búsqueda de objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
d.      Insumos y productos: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.
e.      Transformación: Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
f.        Entropía: La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte.
g.       Regulación: Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos del sistema finalmente se realicen.
h.      Jerarquía: Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.
i.         Diferenciación: En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
j.        Equifinalidad: Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras.

11.   La Emergencia

Un sistema funciona como un todo, luego tiene propiedades distintas de las partes que los componen. Estas propiedades se conocen con el nombre de propiedades emergentes, pues emergen del sistema mismo cuando está en acción: Ej. Dibujos animados, movimiento de un auto, la vida, la cultura, la conciencia, la risa, el dolor. Las propiedades emergentes sobresalen de los sistemas.

Una ventaja de las propiedades emergentes es que no hace falta comprender al sistema para beneficiarse de él. No es necesario saber electrónica para encender la luz, ni saber de mecánica para conducir un auto.

La segunda característica fundamental de los sistemas es la imagen especular de la primera. Dado que las propiedades de un sistema surgen del conjunto del sistema y no de sus partes si lo descomponemos perderemos sus propiedades. Si dividimos un sistema en dos no tendremos dos sistemas más pequeños sino un sistema defectuoso o muerto.

El análisis es un método adecuado para saber los elementos o subsistemas que componen un sistema mayor. Sirve para conocerlo, sin embargo no sirve para comprenderlo.

El complemento del análisis es la síntesis: composición de un todo por la reunión de sus partes. La síntesis sirve para comprender.


Sistemas Simples y Complejos
Todo sistema se fundamenta en la interacción de las partes, en consecuencia las relaciones entre las partes y su influencia mutua son más importantes que la cantidad o el tamaño de las mismas.

Hay dos formas de complejidad de un sistema: complejidad de detalle (puzzle), complejidad dinámica (ajedrez). Cuando nos enfrentamos a un sistema es muy importante saber si nos enfrentamos a una complejidad simple o a una complejidad dinámica.


El Sistema como Tela de Araña
Los sistemas complejos están trabados por muchos vínculos por lo que suelen ser muy estables. Lo importante permanece por mucho que cambien las cosas.

Imaginemos un sistema como una tela de araña en la que cada parte está conectada a muchas otras e influye sobre ellas. Cuantas más partes haya mayor complejidad de detalle tendrá el sistema. Ej. Sistema Político.

Todo sistema actúa como una red elástica. Si se tira de una pieza se mantendrá la nueva posición sólo mientras se ejerce presión sobre ella. Ej. El cambio de un hábito, no tiramos de él, tiramos de todos los demás hábitos y experiencias a los que está vinculado.


Estabilidad y Efecto Palanca
La estabilidad de un sistema depende de muchos factores: el tamaño, la cantidad y diversidad de los subsistemas que abarque y el tipo y grado de conectividad que existe entre ellos. Un sistema complejo no tiene por qué ser inestable. Muchos sistemas complejos son particularmente estables y por tanto resistentes al cambio. Ej. Partidos Políticos.

La estabilidad global es un aspecto positivo, el costo es la resistencia al cambio. No puede haber estabilidad sin resistencia.

Con frecuencia quienes instauran las reformas cometen el error de presionar y presionar hasta agotar la capacidad de adaptación del sistema. Cuando los sistemas cambian suelen hacerlo de forma rápida y drástica. Hay un umbral a partir del cual el sistema podrá cambiar o deshacerse.

Es posible que los sistemas cambien de forma repentina si se emprenden las acciones apropiadas.

Esto es factible cuando se comprende bien al sistema y se trabaja con el principio de palanca. El efecto palanca y el cambio repentino tienen que ver con el grado de homogeneidad en el funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo y con su forma de reaccionar en situaciones especiales.

Los sistemas tienen comportamiento continuo o discontinuo. Continuo cuando actúa de forma predecible con arreglo a una serie de estados, comportamiento discontinuo cuando ocurre algo raro en una serie determinada de circunstancias especiales.

El efecto palanca tiene que ver con no malgastar energía en tirar o empujar del sistema sino en identificar dónde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo. La pregunta clave ¿Qué es lo que frena al cambio?


Efectos Secundarios

Cuando cambiamos una parte la influencia se propaga como las ondas de una piedra al tirarla en un estanque. Al manejar un sistema no podemos nunca hacer sólo una cosa. Hay que contar con los efectos secundarios.  Si conocemos el sistema podemos predecir sus efectos y modificarlos.

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